Descubre los componentes de la fibra óptica y de qué está hecho el cable de fibra

La fibra óptica es la tecnología y material que se utiliza en diferentes usos, el más popular es en las telecomunicaciones para tener conexión a internet. Sin embargo, ¿conoces los componentes de la fibra óptica? ¡Nosotros te vamos a resolver cualquier duda que tengas al respecto sobre de qué está hecha la fibra óptica!

Cuáles son los Componentes de la Fibra Óptica

Los componentes de la fibra óptica y sus materiales

Núcleo de la fibra óptica

Para empezar a hablar de los componentes de la fibra óptica tenemos que hablar del núcleo, el cual está hecho mayormente de fibra de vidrio, aunque también se puede hacer de plástico. Cuando se hace de vidrio, el más usado es la versión más pura del óxido de silicio, el cual se caracteriza por ser transparente y ayudar a transportar la luz de un punto a otro de lo que será el cable de fibra óptica.

En cuanto el tamaño del núcleo de la fibra puede variar según si es fibra monomodo o multimodo, aunque puede haber más tamaños, los más habituales son estos tres tamaños:

  1. Núcleo con diámetro de 9 micrómetros para la fibra monomodo.
  2. Núcleo con diámetro de 50 micrómetros para la fibra multimodo.
  3. Núcleo con diámetro de 62.5 micrómetros para la fibra multimodo.
Fibra Óptica Material

Revestimiento de la fibra

La siguiente capa que recubre el núcleo es el revestimiento. El material de esta parte del cable de la fibra puede variar, puesto que hay ocasiones en las que se puede hacer a la vez el núcleo y el revestimiento. En ese caso, el material para la fibra óptica que se usará será el vidrio, si no, será de plástico.

La principal función del revestimiento en el cable es que se mejore la transmisión de la luz que circula por el núcleo de la fibra óptica, por lo que no se movería por el revestimiento. En este caso, los tamaños más comunes son:

  • Revestimiento con diámetro de 125 micrómetros, utilizado sobre todo para los tres tamaños de núcleos nombrados más arriba.
  • Revestimiento con diámetro de 140 micrómetros, empleado para otros núcleos como el de 100 micrómetros.

Recubrimiento de la fibra óptica

El último componente de la fibra óptica es el recubrimiento del cable de fibra. Su principal función es proteger el revestimiento y el núcleo de cualquier golpe, puesto que la fibra de vidrio es muy frágil. Independientemente del sector en el que se use la fibra óptica, esta no se venderá sin esta capa protectora. Por lo tanto, el recubrimiento que tenga el cable de fibra óptica no va a afectar de ninguna manera a la transmisión de la luz por el núcleo.

De Qué Está Hecho el Cable de la Fibra Óptica

En cuanto al material más habitual para hacer el recubrimiento puede variar, aunque el más común es un tipo de plástico, el acrilato. Normalmente, se suelen dar dos capas de este material. El primer recubrimiento se hace directamente sobre la capa inferior del cable, el revestimiento, y tiene una textura más blanda y suave. Sin embargo, la segunda capa es mucho más dura para proteger mejor las capas inferiores. 

La única desventaja del acrilato es que solo puede proteger la fibra óptica siempre que no se superen los 125 º C. Para temperaturas mayores a esa, las que se pueden encontrar en otros sectores, se debería optar un recubrimiento de otros materiales para la fibra óptica como la poliamida, la silicona y el carbono. Por último, en cuanto al tamaño del recubrimiento suele ser 250 o 500 micrómetros de diámetro

Estos son los principales componentes de la fibra óptica y materiales que se usan para formar los cables que mayormente se utilizan para tener conexión a internet en las ciudades. Si todavía no cuentas con fibra óptica en tu casa y quieres dar el salto a la tecnología más veloz,  no dudes en consultar la cobertura de fibra óptica que ofrece Bahía Telecom para los habitantes de la provincia de Cádiz.

Llámanos ahora y conéctate con Bahía Telecom

4.7/5 - (23 votos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*