¿Sabes qué es la fibra óptica y cómo funciona?

Ya habrás escuchado hablar sobre la fibra óptica y puede que incluso ya hayas contratado fibra óptica para tu casa, pero quizás te preguntes qué es la fibra óptica y para qué sirve. Por eso, en este artículo te vamos a hablar un poco sobre ella y descubrirás todos los usos que tiene.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es una tecnología que se utiliza para transmitir información mediante pulsos de luz. Sus cables están formados por hilos de fibra de vidrio o de plástico flexibles que pueden llegar a ser tan finos como un pelo. Cuando agrupas una cantidad de hilos de fibra con un revestimiento consigues un cable de fibra óptica

Dentro de estos cables la luz navega desde un extremo al otro.  La luz puede ser de un diodo emisor de luz, los más que conocidos LEDS, o un láser. La velocidad de transmisión de información con la fibra óptica es elevada, pero a veces es necesario contar con repetidores en el caso de que haya excesiva distancia entre el transmisor y receptor. 

Además, hay dos tipos de fibra óptica de los que ya hablamos en el artículo de fibra monomodo y multimodo y que se utilizan dentro de las diferentes industrias que vamos a enumerar.

Qué es la Fibra Óptica

¿Para qué sirve la fibra óptica?

Y aunque todos sabemos que principalmente la fibra óptica está relacionada con Internet, los usos que tiene la fibra óptica son muy variados como verás a continuación.

En la industria de las telecomunicaciones

Sin duda, el uso más conocido que se le da es como medio de transmisión de información y datos para las redes de la industria de la telecomunicación. Su flexibilidad y resistencia lo hacen que sea la tecnología puntera actual para dar acceso a Internet a los usuarios. Aunque ya hablamos sobre las principales ventajas de la fibra frente el ADSL, sin embargo, hemos de resaltar algunas características claves sobre qué la hace relevante:

  • Su velocidad de carga y transmisión de datos.
  • Un formato más seguro de transmisión de información. 
  • Resistente a la corrosión, lluvia y calor. 
  • No recibe interferencias.

Como elemento decorativo y luminoso

Otro de los campos en los que más se utiliza la fibra es para iluminar espacios. Y es que desde hace unos años las bombillas LEDS le están ganando terreno a las bombillas convencionales y de bajo consumo. Esto se debe a que, aunque son un poco más caras, los LEDS tienen las ventajas de: 

  • Gastar menos energía, hasta un 80% menos. 
  • No generan calor. 
  • Tienen más durabilidad, por lo tanto, son más rentables.
  • Se puede cambiar el color de la luz sin cambiar de lámpara o bombilla.
Para Qué Sirve la Fibra Óptica

En la industria médica

También debemos destacar su uso en el campo de la medicina, ya que la fibra óptica se puede utilizar como guía para iluminar el interior del cuerpo durante una intervención y así conseguir que sea lo menos invasiva posible. Sin embargo, también se utiliza para hacer láseres quirúrgicos para tratar enfermedades o manchas de la piel.

Sensores de fibra óptica

Otro de sus usos es como sensor de medición de un sin fin de magnitudes físicas. Como la fibra es tan fina y no funciona con electricidad, tienen ventaja sobre los sensores eléctricos que pueden llegar a tener interferencias. Además, se pueden usar  bajo temperaturas más extremas. Algunas de las magnitudes físicas que pueden medir los sensores de fibra óptica son:

  • Temperatura
  • Presión
  • Campos electromagnéticos
  • Vibraciones
  •  Humedad 

Como puedes ver, hay muchas cosas que se pueden hacer con la fibra óptica y ahora que ya sabes qué es, si estás buscando ofertas de fibra óptica en la provincia de Cádiz no dudes en contactar con Bahía Telecom

Llámanos ahora y conéctate con Bahía Telecom

4.7/5 - (23 votos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*