Diferencias entre la fibra monomodo y multimodo

Los usos que le damos a internet aumentan a diario. Las nuevas tecnologías y tendencias hacen que cada vez necesitemos un mayor ancho de banda y conexiones más rápidas para subir y bajar contenido de la red. Esto ha hecho que haya aumentado el uso y fabricación de conectores de cables de fibra óptica. 

En este artículo vamos a hablar de las diferencias entre los principales tipos de fibra óptica: fibra monomodo y multimodo. Será un artículo un poco más técnico, pero ideal para resolver las dudas de los más curiosos y donde responderemos las preguntas más frecuentes.  

¿Qué es la fibra monomodo?

Como ya debes saber, la fibra óptica utiliza pulsos de luz y no pulsos electromagnéticos como hace el ADSL. Por lo tanto, la fibra óptica monomodo solo puede propagar la luz en una única dirección mientras se está utilizando. La ventaja principal es que los rayos de luz no se encuentran con interferencias si tienen que recorrer una gran distancia al moverse por el cable hacia una única dirección. 

Los cables de la fibra monomodo (OS, modo óptico simple) cuenta con un núcleo de vidrio pequeño, de unas 8 o 10 micras, y viaja de forma lineal a través del cable. Dentro de los OS podemos encontrar dos tipos de fibra monomodo: 

  • OS1: cables de tubo más ajustados e ideales para el uso en interiores.
  • OS2:  son unos cables de tubo suelto que se suelen utilizar para exteriores y que así no aplique fuerza sobre la fibra. 

Además, los cables de fibra monomodo son relativamente fácil de reconocer porque la mayoría son de color amarillo.

Tipos de Fibra Monomodo

¿Qué es la fibra multimodo?

A diferencia del monomodo, la fibra multimodo puede propagar la luz a través de los cables de diferentes formas a la vez. Su ventaja principal es que  puede distribuir múltiples modos de luz a la vez, pudiendo así transmitir más datos. La única diferencia entre los tipos de fibra multimodo son los cables. Podemos encontrar cinco tipos de cables, pero sólo tienen dos tipos de núcleos, por donde se transmite la luz. Entre sus variantes encontramos los diferentes OM (modo óptico):

  • OM1 con 62,5 micras.
  • OM2 de 50 micras, 
  • OM3 de 50 micras.
  • OM4 de 50 micras 
  • OM5 de 50 micras. 

La principal diferencia entre el OM1 y los demás es el núcleo, de 62,5 a 50 micras. Aunque los diámetros de revestimiento son los mismos: de 125 micrones. Como se puede ver, la mayoría son de 50 micras, aunque las cinco variantes se pueden utilizar para lo mismo. 

Sin embargo, los OM3, 4 y 5 son ideales para transmitir datos a mayor velocidad para redes troncales (donde diferentes routers están interconectados) y entre edificios. Los cables multimodo también se pueden diferenciar por colores: el OM3 suele ser azul agua, el OM4 es violeta y el OM5 es verde lima.

Diferencias entre Fibra Monomodo y Multimodo

Diferencias entre la fibra monomodo y multimodo

Pese haber enumerado ya algunas diferencias entre la fibra monomodo y la multimodo, hay varios aspectos más a tener en cuenta. Conocer las diferencias entre ellas te permitirá saber cuándo usar la fibra óptica monomodo y cuando la multimodo.

Distancia entre fibra monomodo Vs multimodo

La fibra monomodo puede abarcar grandes distancias sin que la transmisión de datos se vea dañada, a diferencia de la multimodo. Por lo tanto, la fibra monomodo sería ideal para cubrir grandes distancias, hasta 40 km o incluso más, para usarse en universidad, en  telecomunicaciones y grandes corporaciones. En cambio, la fibra multimodo sería mucho más útil en espacios más reducidos e interiores.

Ancho de banda entre fibra monomodo Vs multimodo

El ancho de banda que tiene la fibra monomodo es bastante más amplio que la de multimodo. Principalmente esto se debe a que la luz viaja o se mueve en una única dirección dentro del cable de fibra monomodo, como hemos comentado anteriormente.

Monomodo y Multimodo

Precios de la fibra monomodo Vs multimodo

Otra de las diferencias entre la fibra monomodo y multimodo es el precio, y no tanto por los cables, ya que ambos tienen precios similares. La mayor diferencia de precio se encuentra en el sistema de la fibra, siendo la de multimodo mucho más económica que la de monomodo. Los transceptores multimodo y sus componentes, piezas del sistema de fibra,  son mucho más económicos y sencillos de calibrar que los de monomodo. 

Por lo tanto, a la hora de escoger una fibra sobre otra, realmente va a depender de para qué lo necesitas. Sin embargo, si eres un simple usuario de internet solo debes preocuparte  por decidir sobre la fibra óptica o la fibra simétrica. Y si además vives en la provincia de Cádiz, Bahía Telecom dispone de diferentes precios ideales tanto para fibra óptica como simétrica.

Llámanos ahora y conéctate con Bahía Telecom

4.7/5 - (23 votos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*