Todo lo que debes saber sobre la fibra simétrica
Puede ser que alguna vez hayas escuchado hablar de la fibra simétrica, pero no tengas claro exactamente para qué sirve y si hay alguna diferencia con la fibra óptica. Por eso, en este artículo te vamos a contar qué es la fibra simétrica, para qué sirve la velocidad de subida y lo importante que es según tu comportamiento en internet.
¿Qué es la fibra simétrica?
La fibra simétrica es un tipo de fibra óptica que permite a los usuarios subir y descargar contenidos con la misma velocidad. Hasta hace unos años, la mayoría de usuarios en internet descargan más contenido del que subían, por eso, había una velocidad asimétrica. Sin embargo, con la expansión de los juegos online, las plataformas de streaming y el teletrabajo, cada vez más usuarios necesitan una conexión simétrica a internet, necesitando la misma velocidad para subir y bajar contenidos.
Diferencias entre fibra óptica y simétrica
Otra de las preguntas más habituales que se hace la gente es si es mejor la fibra óptica o la fibra simétrica y realmente depende del uso que le dé cada usuario a internet. La principal diferencia entre las dos fibras es la velocidad de subida, ya que con la fibra óptica solo tienes asegurada la velocidad de bajada o de descarga de los contenidos de la red. En cambio, con la fibra simétrica la velocidad de subida y de baja es la misma, de ahí que se le llame simétrica.
Usos de la fibra simétrica
Como te hemos comentado, no todo el mundo necesitará contratar fibra óptica simétrica y con la fibra óptica podría llegar a utilizar internet sin ningún problema. Por eso, te contamos las diferentes situaciones o usos en los que podrías necesitar una conexión simétrica para que así puedas decidir si debes hacer un cambio en la velocidad de tu conexión:
- Si subes muchos archivos y documentos pesados a la nube: ya sea en Google Drive o Dropbox, notarás la diferencia al pasar de una conexión asimétrica a una simétrica.
- Si realizas videollamadas habitualmente: para hacer videollamadas con Google Meet, Skype o cualquier otra plataforma, tanto por motivos laborales como para estar en contacto con tus amigos puede ser que con tu velocidad asimétrica actual su calidad de imagen o de sonido sea inferior. Pero con una conexión simétrica a internet notarías una gran diferencia.
- Si juegas online frecuentemente: como gamer sabes que los tiempos de respuesta en los videojuegos online son claves. Por eso, necesitarás instalar fibra simétrica, para que la subida y bajada de datos en tiempo real sea lo más rápido posible.
- Si eres un streamer o subes contenido en vídeo: tener una velocidad simétrica a internet facilitará los tiempos de subida del contenido y la calidad de tus vídeos en vivo.
Ventajas de la fibra simétrica
Las principales ventajas son los que hemos enumerado anteriormente y que se pueden ver reflejados en las anteriores situaciones nombradas, pero resumiendo:
- Mejor tiempo de respuesta para los usuarios de los juegos online.
- Mejor calidad de imagen y sonido en videollamadas.
- Conexión simétrica a internet para subir y bajar contenidos en general.
Desventajas de la fibra simétrica
Los inconvenientes son únicamente dos:
- El precio, ya que es un poco más elevado que el de la fibra óptica.
- No todas las compañías y zonas pueden ofrecer fibra simétrica, porque hay localidades donde todavía no hay cableado de alta velocidad. Sin embargo, si vives en la provincia de Cádiz y necesitas mejorar la velocidad de subida, puedes consultar la disponibilidad que hay en tu zona de fibra simétrica de Bahía Telecom.